Personal especializado en salud, con un camión equipado, efectuarán alrededor de 400 controles oftalmológicos y de agudeza visual con entrega de anteojos en el acto a niñas, niños y estudiantes de escuelas primarias en casos que sean necesarios. Se hicieron más de cuarenta controles visuales con entrega de anteojos.
Camila Quian, referente del equipo nacional en representación de Micaela Ferraro a cargo de la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, compartió parte de las actividades que se van a desarrollar en la Provincia y describió cómo es el trabajo previo a la actividad: “trabajar con el Programa en articulación con las diferentes áreas de Provincia y municipio es muy hermoso, se trata de una tarea que requiere de mucha organización desde el inicio; pero una vez que se logra llegar a territorio se puede ver todo el resultado del trabajo previo. Ver que las familias se acercan a hacer los estudios y después se van con sus anteojos es muy satisfactorio”.
En relación con esto, el ministro de Desarrollo Social provincial, Diego Álvarez expresó la importancia de la actividad que se está desarrollando: “la posibilidad de ejecutar estudios tempranos de agudeza visual con equipamiento especializado para evitar problemas futuros es muy importante, máxime en localidades tan alejadas de los principales centros urbanos y servicios de salud. La síntesis del trabajo articulado entre los distintos niveles, tanto nacional, provincial y municipal, dan el marco para dar acceso a derechos para nuestros niños, niñas y la familia en general”.
Álvarez también resaltó que, si bien es un programa nacional, todo esto es un logro del trabajo articulado entre la cartera a su cargo, el Ministerio de Salud y el de Educación, con la colaboración de los municipios donde se efectúa el operativo.
En línea con lo expresado por el ministro de Desarrollo Social, el intendente de Telén, Saúl Echeveste manifestó la alegría de contar con la actividad y la importancia que tiene para las familias oesteñas: “que un programa de esta envergadura pueda venir a nuestra zona es muy valioso, ya que en momentos tan difíciles como los que se están viviendo, la organización y puesta en funcionamiento de actividades relacionadas a la salud, con los beneficios que eso conlleva. Además, no perder de vista que se trata de garantizar el derecho de niñas y niños puedan tener una mejor salud visual que repercute en lo educativo”.
Por otra parte, la subsecretaria de Política Social, Graciela Salvini; ponderó el trabajo y el esfuerzo de todos los equipos involucrados para que las actividades puedan desarrollarse en Telén y posteriormente en el resto de las localidades que ya están programadas: “este es el resultado del trabajo articulado en todos sus niveles, en beneficio de las familias para que puedan acceder a un servicio de calidad; la salud es un derecho y es nuestra responsabilidad permanente el generar mejores políticas públicas al servicio de la comunidad”, finalizó.
La jornada contó con el acompañamiento del personal del Centro de Referencia de Desarrollo Social de La Pampa, junto a equipos locales que posibilitaron el desarrollo de la actividad.
¿Cómo es el proceso de confección y entrega de los anteojos?
El operativo cuenta con camiones oftalmológicos especialmente equipados con personal técnico que indica si la persona necesita o no anteojos para mejorar su salud. El camión tiene dos compartimentos: uno es el “consultorio” donde se realizan los controles que son efectuados por el o la profesional de salud. Cuando se le indica a la persona que debe de utilizar los anteojos para su beneficio, es donde la beneficiaria o el beneficiario tiene que elegir el marco de los anteojos que los hay de distintas formas y colores. Mientras tanto, ya en el segundo compartimento, se le van confeccionando los lentes o vidrios que luego se colocan en los marcos elegidos por quien debe usar los anteojos. De esta manera, todo el proceso de diagnóstico de salud, elección de marco de anteojos y armado, no lleva más de 15 minutos por persona.