Las condiciones ambientales, con gran cantidad de pastizales en el sur y oeste de La Pampa, por razones de la naturaleza, y también por obra del hombre, hizo que se incendiaran 1.290.000 hectáreas. Desde el 1 de noviembre de 2016 al 15 de marzo de 2017 se produjeron 200 incendios, arrasando con todo a su paso.
El acto de reconocimiento fue para quienes estuvieron trabajando en la extinción de las llamas: 9 cuadrillas de Defensa Civil, contando con 27 brigadistas; 23 cuarteles de Bomberos Voluntarios, con 200 integrantes; la Policía de La Pampa; personal de Salud; y Vialidad Provincial. Acompañaron en esta labor, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, con 52 hombres; la provincia de Córdoba, con 52 brigadistas; en un trabajo mancomunado para sostener los valores de solidaridad y cooperación en la compleja tarea de extinguir el fuego.
Participaron de la ceremonia junto al mandatario pampeano el vicegobernador, Mariano Fernández; los ministros de Seguridad, Juan Carlos Tierno, y de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán; el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone; el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda; el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala; el director de Defensa Civil, Luis Clara; el coordinador del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Monsechuk; el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo; autoridades de Gendarmería Nacional; de Córdoba, funcionarios de la Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe, intendentes de las localidades afectadas y todos los miembros que integran estas fuerzas de protección y ayuda al ciudadano.
El gobernador entregó plaquetas de reconocimiento institucional a los referentes de: Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de La Pampa; Sistema Nacional de Manejo del Fuego; jefe de Infantería Mecanizada; Secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de Córdoba; director General de Personal de la Fuerza de Gendarmería y al secretario de Riesgo de Córdoba.
Ministro Tierno
El reconocimiento fue para los pampeanos que participaron en combatir el fuego, como a los brigadistas del Plan Nacional del Manejo del Fuego; bomberos voluntarios, funcionarios de Nación y de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe; intendentes y funcionarios de las municipalidades que sufrieron y trabajaron en esta problemática de incendios en los campos. A los policías de todas las jurisdicciones, agradeciendo la colaboración en uno de los momentos más difíciles por los que pasó la provincia.
“La adversidad nos pone a prueba a todos en los distintos esquemas de trabajo, y en las adversidades de la vida se puede ver quién es quién. Este reconocimiento es para quienes demostraron en las parte más difícil de la función del Estado, la solidaridad y una gran enseñanza, la resiliencia, que es aprender de lo negativo y adverso de la vida para reconstruir lo positivo. Esto es un gran ejemplo para la sociedad y para los niños, donde se ve la valía del esfuerzo en momentos tan difíciles con el fuego encima”, sostuvo el ministro de Seguridad.
Agradeció al ámbito de la Federación de Bomberos de La Pampa, “que hace diez años estaba en los inicios de un desarrollo institucional de transformación y capacitación, donde uno de los más comprometidos y generadores, fue Luis Clara”.
Tierno destacó el trabajo en conjunto con las distintas reparticiones provinciales, la policía, los empleados municipales e intendentes que estuvieron en el lugar. “Como ciudadano me sentí orgulloso de cada uno de ustedes. Todos tenemos que aprender, porque la autocrítica es un indispensable sistema de crecimiento, mejorando y optimizando los recursos”.
A los funcionarios de Córdoba y a todo su personal, también les agradeció, porque vinieron a nuestra provincia a afrontar el fuego, con su dedicación.
Luis Clara
El director de Defensa Civil destacó todo el apoyo brindado durante estas situaciones, “a los intendentes, que sin ellos se nos hubiera complicado a la hora de hacer la logística. A los compañeros y funcionarios del Ministerio de Seguridad que estuvieron las 24 horas cuando teníamos el mayor problema en la zona de La Adela”.
Agradeció a las provincias hermanas, de Córdoba que aportó una gran cantidad de brigadistas; al Sistema Nacional de Manejo del Fuego, a sus medios aéreos y a los bomberos voluntarios. “Si no hubiera sido por el profesionalismo y la entrega de toda esa gente, serían muchas más las hectáreas alcanzadas por el fuego”.
Federación de Bomberos Voluntarios, Ariel Alejo
Alejo se dirigió a los presentes para reconocer la labor de los bomberos voluntarios de la Provincia, “a estos hombres y mujeres que durante tres meses han estado a la altura de las circunstancias. Es bueno que se reconozca el trabajo durante estos pocos años que llevamos como Federación. Trabajamos y trabajaremos mucho en capacitación para nuestros bomberos. Y en los últimos días se ha demostrado que con la gente del Plan de Manejo del Fuego aunamos fuerzas y criterios en pos de mejorar en lo personal y operativo, para que entre todos podamos seguir cuidando nuestro territorio”.
Intendente de La Adela
Por su parte, el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo, manifestó “hemos vivido un fin de año complicado y lo empezamos mucho peor. En el Departamento Caleu Caleu tuvimos casi 700.000 hectáreas quemadas y desbastadas. No queremos volver a repetir esta situación, queremos concientizar a todos”.
Pidió disculpas a la población en aquellos momentos de mucha tensión y nervios, “porque fueron días de temporada alta del turismo, por lo que fue un caos la ruta y los incendios tan cercanos al caso urbano”.
Gobernador y la educación pública
En un breve diálogo con la prensa presente en el lugar y al ser consultado sobre los dichos del presidente de la Nación respecto a la escuela pública, el gobernador de La Pampa dijo: "yo estuve siempre en la pública, pero no caí, la elegí, en la Universidad Nacional de Buenos Aires. No fui al Newman, yo. Lo que dijo es propio de quien estudió en un colegio privado".