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Echando culpas a la oposición, Alfayate advierte una suba del boleto del colectivo en Santa Rosa

El Ente Municipal de Transporte Urbano de Santa Rosa perderá ingresos por la no actualización del fondo compensador del transporte, a partir del freno al presupuesto enviado por el oficialismo nacional.
 
El Ente Municipal de Transporte Urbano de Santa Rosa perderá ingresos por la no actualización del fondo compensador del transporte a partir del freno al presupuesto enviado por el oficialismo nacional. "Nos perjudica el funcionamiento y para seguir invirtiendo en el sistema de transporte de la ciudad", aseguró el gerente del EMTU, Emmanuel Alfayate.
 
A partir de la no aprobación del Presupuesto 2022 de Nación, no se actualizó el monto del fondo compensador del transporte que reciben todas las empresas del país. Para el EMTU la actualización significaba más de 3 millones de pesos por mes, es decir unos 36 millones al año.
 
"Nosotros con los fondos que recibimos este año pudimos acceder a la compra de unidades, colocar paradas inteligentes. Ahora vamos a tener el mismo fondo compensador que este año pero con la inflación es menos y esto se recuperaba con el aumento que había recibido pero quedó en la nada con el rechazo del Presupuesto", explicó en declaraciones radiales.
 
"Nosotros hace una semana atrás habíamos enviado los proyectos que teníamos para el año siguiente. Hoy vamos a partir de otros montos y vamos a tener que reestructurar. La irresponsabilidad que ocurrió la semana pasada va a perjudicar al vecino en lo cotidiano", sostuvo Alfayate. 
 
A los dichos de Alfayatese se refirió el concejal Gustavo Estavilla, quien informó que el intendente Luciano di Napoli habia enviado un proyecto para aumentar el boleto en un 40%, antes de que se tratara el presupuesto en el Congreso de la Nación.
 
La Municipalidad envió al Concejo Deliberante la actualización del precio del boleto de colectivos de la ciudad. Según el cálculo de la estructura de costos el boleto iba a tener una suba del 40% pero a partir de no recibir el dinero del fondo compensador los cálculos se van a volver a realizar.
 
"Esta novedad (caída del Presupuesto) tiene una fuerte incidencia en el aumento de boleto. El boleto está en 34 pesos con la estructura de costos de diciembre de 2019 y el gasoil estaba en 45 pesos. Hoy el combustible está en 90 pesos el litro. Corresponde un aumento del boleto, cambia el porcentaje de aumento. Hay que mantener un balance para garantizar la sustentabilidad del sistema".
 
Además, dijo que también se resentirán las inversiones previstas. "Íbamos a iniciar las mejoras de paradas y lo tenemos que reestructurar todo. A modo de ejemplo, mejorar una parada ronda los 300.000 pesos y serían 10 paradas en un mes, en una Santa Rosa que tiene más de 400 paradas. Tenemos que hacer inversiones para no perder el mantenimiento y conservar el capital que tenemos".

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