+

Ziliotto firmó el decreto y en La Pampa ya rige la Ley Lucio

Ziliotto firmó el decreto que promulgó la adhesión. La ley busca prevenir el maltrato infantil y fue impulsada a raíz del caso de Lucio Dupuy, el menor de 5 años asesinado a golpes en La Pampa por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
 
El gobernador Sergio Ziliotto promulgó la adhesión de la La Pampa a la Ley Lucio. Lo hizo a través del decreto 2766 del pasado 6 de julio que publicado este viernes en el Boletín Oficial. Se trata de la Ley 3522 de la provincia que fue sancionada en la Legislatura a principios de junio.
 
Con la publicación del decreto rige en la provincia la Ley Nacional "Plan Federal de Capacitación continua, permanente y obligatoria sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", más conocida como la "Ley Lucio".
 
Es un Plan Federal de Capacitación continua en materia de derechos de las infancias y adolescencias, y violencias contra niñas, niños y adolescentes, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Y el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, donde participan ministros de Desarrollo Social o responsables de las áreas de Niñez de todas las provincias, están elaborando este plan.
 
Este viernes durante la visita de la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz. a General Pico se anunció que la semana estará el decreto presidencial para la reglamentación de la Ley Lucio.
 
La ley busca prevenir el maltrato infantil fue impulsada a raíz del caso de Lucio Dupuy, el menor de 5 años asesinado a golpes en La Pampa por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.
 
El objetivo de la norma es establecer una capacitación continua, obligatoria y permanente de todas y todos los agentes estatales de los tres poderes del Estado, en materia de derechos humanos de las infancias y adolescencias. En La Pampa la autoridad de aplicación de la ley Lucio es el Ministerio de Desarrollo Social.
 
El artículo 4 de la ley garantiza "la reserva de identidad y protección de los denunciantes de casos de posible vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, cuando así lo solicite de manera fundada. Por vía de reglamentación, se establecerán los protocolos necesarios a los efectos de que las autoridades administrativas y/o judiciales de protección de derechos receptores de la denuncia, puedan hacer efectiva dicha reserva".
 
Lucio Dupuy murió en noviembre de 2021 de politraumatismos y hemorragia interna, en Santa Rosa, La Pampa. Su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27) fueron declaradas culpables por el homicidio y condenadas a prisión perpetua.
 
Luego de su fallecimiento se supo que el niño había ingresado varias veces en distintos hospitales de La Pampa por golpes, pero ningún profesional había reportado las lesiones.
 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR