+

 

Mayoral le advirtió a di Napoli: "antes de gritar, tenemos que esperar"

La diputada y vicegobernadora electa, Alicia Mayoral, se refirió este jueves al proyecto de Ley de Coparticipación y cuestionó la posición del intendente santarroseño, Luciano di Nápoli, a quien le advirtió que "antes de gritar, tenemos que esperar". Al mismo tiempo, la intendenta Fernanda Alonso consideró que es "la ley posible", que puede modificarse a futuro, y adelantó que de ser aprobada General Pico recibiría el año que viene 640 millones de pesos más.
 
Las dos funcionarias oficialistas se refirieron en Pico al proyecto de ley presentado el pasado martes, en una reunión en la que el intendente capitalino pegó el faltazo y luego fundamentó su ausencia al señalar que la nueva normativa "no corrige la inequidad distributiva", publicó El Diario Digital de La Pampa.
 
Alonso acompañó la iniciativa y consideró que romperá con "la desigualdad" y les dará a los municipios grandes la posibilidad de "empezar a recuperar lo que hemos perdido". Tras la consulta formulada por El Diario a la jefa comunal norteña, fue el propio gobernador Sergio Ziliotto, quien encabezó una firma de convenios, quien le pasó el micrófono a Mayoral para que se refiriera al tema. La diputada ultravernista confió en que el observatorio contemplado en el proyecto dará la oportunidad de analizar "quiénes son tan perjudicados y quiénes son tan beneficiados".
 
Alonso opinó que "es una ley posible, que a nosotros como municipios grandes nos va a dar la posibilidad de romper con esa desigualdad que se viene dando de manera sostenida por la implementación de otra ley posterior que generó un fondo de compensación complementario, el FoCoCo, que estaba pensada en el contexto del momento y para compensar las desigualdades que se daban al revés, de los grandes a los pequeños". 
 
Y explicó en esa línea que "ese fondo compensador, que está vigente y con el paso del tiempo se fue tergiversando por parte de las declaraciones que hicieron cada uno de los municipios, en cuanto a los recursos que se dividen en tributarios y no tributarios y que tienen un límite, que en ese momento era de 33% tributarios y 7% no tributarios, hoy eso cambió y la media está en 29%-11%, y eso desfavorece en la distribución a los municipios que tenemos mayor cantidad de población, a los ocho municipios más grande de La Pampa".
 

Favorece

 
En ese contexto, la intendenta piquense indicó que "entiendo que lo del Gobierno de La Pampa fue generar un fondo adicional, poner más dinero a la torta coparticipable, y eso nos favorece exclusivamente a los municipios más grandes porque el índice repartidor es justamente la cantidad de población. Es un punto de inflexión, es la posibilidad de seguir perfeccionando la ley, todas las leyes son perfectibles, yo creo que es posible y por eso les voy a pedir a los legisladores de Pico que nos acompañen en ese sentido".
 
Y remarcó que "entendemos que esta es la posibilidad que tenemos las localidades grandes de empezar a recuperar lo que hemos perdido en el tiempo, la equidad que necesitamos para que cada localidad de La Pampa, grande o pequeña, tenga los mismos servicios y sus habitantes accedan a los mismos derechos".
 
Para develar finalmente que "es una ley que a General Pico la favorece porque va a incrementar sus ingresos en el 2024, en números reales, cuando se apruebe, en 640 millones de pesos más en el año".
 

Esperar para gritar

 
A su turno, y luego de tomar el micrófono por invitación de Ziliotto, la diputada Mayoral aclaró en principio que "no voy a hablar en nombre del bloque porque nosotros aún no nos hemos juntado en el bloque para debatir este proyecto de ley, estamos al tanto, la leemos, trabajamos en el tema, y quiero abstraerme de General Pico porque lo hemos hablado con la señora intendenta y Pico con esta ley está favorecido".
 
Y consideró: "Me quedo con que no va a haber nadie que reciba menos de lo que venía recibiendo y también me quiero quedar con que las leyes son perfectibles, de una vez por todas tenemos que derribar ese mito de que las leyes vienen para quedarse".
 
Para remarcar luego que "con este observatorio que está proponiendo el señor gobernador, a nosotros nos da la garantía de que una vez que la ley tenga estado parlamentario, tratamiento en las comisiones y tenga dictamen, se pueda seguir de cerca a ver quiénes son tan perjudicados y quienes son tan beneficiados". Y, si surgieran nuevas discrepancias por los fondos que ingresarán a cada municipio, Mayoral aseguró que en ese momento diría "bueno, señor gobernador, vamos a analizar el observatorio y vamos a analizar pueblo por pueblo". 
 
Y, para cerrar su idea, disparó claramente contra di Nápoli al advertir que "por eso me parece que, antes que gritar, tenemos que esperar".

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY