+

 

Genoni: "Recibieron ayuda y ahora se creen de una casta superior"

El gremialista Rodrigo Genoni salió al cruce de las cámaras industriales y comerciales pampeanas, que rechazaron el paro. Les enrostró que se beneficiaron de la "ayuda del estado" durante los últimos años y ahora le dan vuelta la cara a los trabajadores ante el ajuste que desató Milei sobre el sector.
 
"Recibieron ayuda y ahora se creen de una casta superior", reprochó Rodrigo Genoni, del Centro Empleados de Comercio, para criticar a las cámaras industriales y comerciales pampeanas que cuestionaron el paro de este miércoles. 
 
El gremialista reaccinó con furia a una solicitada en la que las cámaras se oposieron al paro porque "hay un recurso de amparo vigente, aún sin resolver". La Unión Industrial de La Pampa, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa y las cámaras de comercio de Eduardo Castex, Santa Rosa, General Acha y Realicó firmaron ese mensaje.
 
Genoni los fustigó con dureza y detalló el auxilio del estado del que se beneficiaron en los últimos años. "Leer las palabras o letras frías que el sector empresario ha hecho de público conocimiento entristece a muchos trabajadores. Conocemos a esos empresarios, hoy parte de estas instituciones, sabemos quiénes eran en el ámbito social y laboral que salieron, pero también conocemos toda la ayuda que han recibido durante las últimas décadas: créditos de promoción industrial a una tasa del 6% fija, créditos industriales en épocas inflacionarias a una tasa del 35% anual, la compensación de las masas salariales del sector industrial con los aportes e ingresos brutos, beneficiándose prácticamente de una mano de obra barata para ellos", alegó en un comunicado.
 
En la solicitada, las cámaras reconocieron "perjuicios" para La Pampa en la Ley Ómnibus sostuvieron que es "necesaria" una reforma laboral. "Somos conscientes de los perjuicios que puede ocasionar a una provincia como la nuestra el recorte de la coparticipación federal, de los aranceles a la producción primaria, la apertura indiscriminada de las importaciones, entre otros, y desde nuestro lugar, trabajaremos para evitar dichos perjuicios. Dejando claro nuestro pensamiento, no podemos dejar de expresar nuestro convencimiento de que una modificación consensuada de las leyes laborales es necesaria e imprescindible", expresaron.
 
Genoni los llenó de recriminaciones. "En esta población pampeana de poco más de 300,000 habitantes, me pregunto con qué cara miran a sus trabajadores y vecinos. ¿Cómo pueden hacer estas declaraciones y no adherir al paro, sabiendo que muchos deben abandonar sus hogares alquilados para quizás reunirse con su familia paterna o compartir casas con tres familias?", se preguntó.
 
Y planteó que "los empresarios creen que son más importantes o de una casta superior al hacer estas afirmaciones injustas, siempre en contra de la equidad y la distribución del ingreso social".
 
"La disputa en torno a la distribución de la riqueza a menudo se ve reflejada en las políticas económicas adoptadas por las empresas y el sistema capitalista. Aquellas guiadas por políticas de derecha tienden a ser flexibles y contempladoras, sin embargo, este enfoque aparentemente beneficioso puede llevar a consecuencias negativas a largo plazo", razonó el gremialista.
 
"En muchas ocasiones, las políticas de derecha han resultado en una concentración desproporcionada de riqueza en el sector empresarial, lo que a su vez ha llevado al cierre de comercios e industrias más pequeñas. Este fenómeno, aunque inicialmente favorable para las grandes empresas, puede generar un efecto dominó perjudicial al fundirse negocios locales y disminuir la competencia en el mercado", alertó.
 
"A pesar de estos riesgos, las empresas suelen responsabilizar a los sindicatos y a los trabajadores por defender sus derechos en las calles. Esta dinámica hace que los trabajadores se vean obligados a manifestarse como única alternativa para proteger sus intereses, ya que carecen de otras opciones efectivas", alegó.
 
Por otro lado, señaló que "algunas empresas, ante gobiernos de derecha desfavorables, optan por cerrar operaciones en un país y trasladar el capital a otras regiones o incluso a nivel internacional. Este comportamiento, aunque beneficioso para la empresa individualmente, deja a los trabajadores locales sin empleo y afecta negativamente a la estabilidad económica de la región".
 
En resumen, señaló que "la disputa sobre la distribución de la riqueza revela una compleja interacción entre las políticas económicas, la concentración empresarial y los derechos laborales".
 
"Las soluciones efectivas requieren un equilibrio que contemple tanto la rentabilidad empresarial como la protección de los derechos y el bienestar de los trabajadores", concluyó.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY