+

Coparticipación: ZIliotto reparte los 2.531 millones de pesos entre los municipios y comisiones de fomento

El gobernador Sergio Ziliotto concretará este martes el reparto de 2.531 millones de pesos entre los municipios y comisiones de fomento. Son fondos provenientes del juicio que ganó la provincia a la Nación por descuentos de coparticipación federal.
 
El reparto es un gesto político. Para este martes, el gobierno nacional tiene previsto reunir a los gobernadores y al presidente Javier Milei, en el primer encuentro institucional. El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, no participó de la previa de esa reunión, y delegó en el secretario general de la Gobernación, José Vanini, su representación, informó hoy El Diario Digital de La Pampa.
 
Ziliotto todavía no confirmó que participará del encuentro en Buenos Aires, pero fijó un acto para concretar el reparto de los fondos que recibirá La Pampa tras un juicio ganado a Nación por fondos de coparticipación. En tiempos de recorte de dinero, Ziliotto realiza este gesto, aunque está obligado por ley debido el origen de los recursos. 
 
La semana pasada, en Winifreda, Ziliotto e integrantes de su gabinete se reunieron con intendentas, intendentes y titulares de Comisiones de Fomento de la provincia.
 
Ahí fue donde el mandatario provincial confirmó que este martes se realizaría la distribución de esos fondos entre las comunas y municipios. El convenio original fue firmado a principios de noviembre con el entonces ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.
 
 
En el encuentro de la semana pasada, Ziliotto y los jefes y jefas comunales analizaron el nuevo escenario a partir de las medidas de fuerte ajuste planteadas por el Gobierno nacional, en el que las provincias serán afectadas por recortes de recursos que, indefectiblemente, tendrán un impacto social negativo.
 
 
"Somos conscientes de que el complejo contexto nacional y las medidas anunciadas impactarán en la sociedad. Ante esto, toma una relevancia inusitada la descentralización, que es una política de Estado que nos permite, junto con las y los jefes comunales, atender las realidades concretas de cada lugar", expresó el gobernador Ziliotto.
 
 
Y planteó la "necesidad de fijar prioridades ante un escenario de fuerte baja de recursos y más demanda social" producto de las medidas económicas que va implementando el gobierno de Javier Milei.
 

Recursos

 
El gobernador también detalló que se concretará la distribución y envío de los $2.531 millones que se asignaron a municipios y Comisiones de Fomento. Los fondos provienen del juicio que La Pampa le ganó a la Nación -en la gestiones de los expresidente Néstor Kirchner y Cristina Kirchner- por descuentos a la coparticipación por un total 23.450 millones de pesos a valores del 1° de noviembre pasado.
 
"Si bien hay incertidumbre acerca del envío de estos fondos por parte del nuevo Gobierno nacional, de concretarse será en títulos públicos, a pesar de lo cual el gobernador Ziliotto resolvió adelantárselos a los municipios en efectivo con la modalidad de libre disponibilidad", se informó oficialmente.
 
Luego, Ziliotto advirtió de un escenario "incierto y volátil" producto de las políticas económicas que ya esbozó el Gobierno nacional. En este sentido, el mandatario provincial reafirmó la necesidad de "honrar el contrato social que hemos sellado" con pampeanas y pampeanos. Pidió estar "muy atentos a las necesidades sociales" y pidió a las y los jefes comunales ser "eficientes" en el uso de los recursos, sobre todo ante un escenario nacional que planteó el recorte del flujo de fondos hacia las provincias.
 
El mandatario pampeano subrayó que el Gobierno provincial "estará, como siempre lo hace, a disposición de cada uno de ustedes" y los convocó a promover "una sociedad involucrada, con conciencia y empatía, porque sabemos que el futuro de la Provincia y el bienestar de las y los pampeanos solo podemos construirlos entre todos".
 
Luego adelantó detalles de la forma en que se instrumentarán los programas sociales Nutrir y Pro-Vida y advirtió que "a la fecha no tenemos dimensión cuál va a ser la demanda social, lo que nos va a requerir estar muy atentos a las situaciones que se den en todas las localidades pampeanas".

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR