La propuesta fue elevada al Comité Ejecutivo de la Araucanía por el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, quien en su carácter de presidente del organismo, encabezó el lanzamiento oficial de la cita en Temuco que tendrá lugar entre el 2 y 6 de mayo próximo.
En el acto, el funcionario pampeano estuvo acompañado por el director del Instituto Nacional del Deportes de Chile, Israel Castro, y la Seremi del Deporte de la Araucanía, Marcela Vejar Retama, como máximas autoridades chilenas, y también estuvieron los representantes de las provincias patagónicas.
Además de la presentación formal, el encuentro en la ciudad chilena sirvió para que se hicieran las reuniones del Comité Técnico Asesor en la que se definen aspectos reglamentarios y organizativos de los Juegos que se realizarán en atletismo y natación.
Almudévar, acompañado por el director de Deporte Federado, Alejandro Aguiriano, fue parte de la comitiva que recorrió las instalaciones que albergarán las competencias y los lugares donde se hospedarán las delegaciones.
Temuco 2023 marcará el retorno de los Para Araucanía luego de la edición inicial de Neuquén 2019 y las posteriores suspensiones por la pandemia.