+

 

Caso Loan: la justicia federal también investiga la posibilidad de un crimen

La PROTEX recibió hoy el expediente investigado por los fiscales de Corrientes, con notables ausencias en sus páginas.
 
La justicia federal, que en las últimas 24 horas recibió la investigación para determinar qué sucedió con Loan Danilo Peña, evalúa la posibilidad de que el chico desaparecido en Corrientes haya sido asesinado. Así lo confirmó a Infobae una alta fuente involucrada en el expediente.
 
La apertura del abanico de hipótesis -luego de que los fiscales originales del caso, Juan Castillo y Guillermo Barry, determinaran la posibilidad de un hecho de trata de personas, que investiga el fuero federal- obedece a un sinceramiento. La justicia federal, con el fiscal Mariano Guzmán y la asistencia de la PROTEX, el ala de la Procuración que investiga delitos de trata, encabezada por los fiscales Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, estudia la chance de investigar la causa “desde cero”, con todas las posibilidades, entre ellas, que a Loan lo hayan captado no para explotarlo sexual o laboralmente, sino para matarlo, o que lo hayan matado en el curso de su secuestro.
 
Esta nueva idea no obedece a una pieza de evidencia. La trata, desde ya, tampoco está descartada. Sin embargo, la PROTEX, hasta ahora, no cuenta con ninguna prueba de las producidas por Castillo y Barry que apunte a un hecho de trata de personas.
 
Los fiscales Mangano y Colombo recibieron el expediente hoy por la mañana. Los fiscales correntinos habían dicho en su conferencia de prensa de ayer que las pruebas para determinar la sospecha de captación con fines de explotación habían venido de las pericias a los teléfonos, supuestamente realizadas por la Policía de Corrientes.
 
Esas pericias no fueron incluidas en los documentos enviados a la PROTEX, aseguran fuentes del caso. Así, la nueva magistrada, Cristina Pozzer Penzo, intimará a los fiscales correntinos para que envíen estas pericias, si es que las tienen.
 
La PROTEX, de todas formas, pedirá que la Policía Federal analice de cero los teléfonos de los imputados con una extracción forense.
 
Los documentos recibidos constan principalmente de actas, constancias y tareas de campo, como el levantamiento de rastros. Hay otras ausencias que llamaron la atención de los investigadores, como las filmaciones de las audiencias de prisión preventiva de los detenidos.
 
Hay, también, pruebas de impactos de antena de celulares de los acusados en la zona de 9 de Julio entre los documentos recibidos. La Justicia federal buscará profundizar este estudio, con un pedido a la DAJUDECO -el área pericial de la Procuración Nacional- para que releve todas las antenas de la zona y determine todos los teléfonos que pasaron por allí.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR