"El Gobierno está llevando adelante una serie de políticas en pos de incentivar la inversión en nuevas tecnologías y nuevos desarrollos, que están motorizando la industria automotriz", subrayó a Télam, el vocero de CTS, Isaac Attie.
El Gobierno otorgó ayer la autorización a la firma CTS Auto para operar en el país como fabricante de vehículos, y determinó que dentro de los próximos seis meses la compañía deberá comenzar la construcción de una planta, que implicará inversiones y la creación de puestos de trabajo.
"Todavía no está definida la localización final de la planta, pero se comenzará a construir en el plazo establecido y se invertirán US$ 100 millones", precisó Attie, quien destacó que "la planta empleará a 300 personas y producirá 300 unidades en el primer año".
Añadió que "para el cuarto año de operación se prevé una producción de 600 unidades y el empleo de 600 personas".
"Estamos muy satisfechos con la noticia, venimos hace muchos años trabajando en la producción de movilidad eléctrica, especialmente en transporte público", indicó el ejecutivo, quien señaló que la compañía a la que CTS representa en la Argentina, la china BYD "es la principal empresa a nivel mundial productora de vehículos eléctricos".
En cuanto a lo que van a producir en Argentina, precisó que "se trata de autobuses urbanos, de 12 metros de largo, 100% eléctricos, a baterías, con una autonomía en el orden de los 300 kilómetros".
Destacó que "son equipos económicos, que tienen un valor de venta superior a las unidades convencionales, pero tienen un costo operativo 75% inferior".
Además, indicó que "dada la autonomía que tienen, al ser de uso urbano, se pueden cargar de noche, cuando la red tiene sobreoferta, y no se genera una demanda al servicio en los momentos críticos".
A su criterio, "este tipo de vehículos se articula de manera perfecta con el plan que el Gobierno lleva adelante en energías renovables".
Explicó que "las energías renovables, especialmente la eólica que es la que más preponderancia tiene en el plan oficial, se generan de día y de noche, y si en algún momento no se utiliza, se desperdicia".
La decisión del Gobierno de autorizar a CTS a operar como terminal automotriz, se suma a la determinación de reducir de 35% a 5%, y en varios casos a 0%, los aranceles para la importación de vehículos eléctricos e híbridos.
Al respecto, la directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen (VW), Angie Stelzer, señaló a Télam que "es una excelente medida que ayudará en mucho a acelerar los tiempos de implementación y desarrollo del ecosistema necesario para que la movilidad eléctrica en nuestro país sea una realidad".
"Para comercializar y desarrollar en Argentina vehículos completamente eléctricos, se requiere del trabajo conjunto de la industria y las autoridades para generar las condiciones legales y la infraestructura adecuada, dadas las características poco convencionales de las unidades", explicó Stelzer.
Destacó que "este trabajo ya ha comenzado", y opinó que "si bien aún falta un camino por recorrer, creemos firmemente que hacia allí va el futuro y estamos totalmente decididos en trabajar en ello".
Puntualizó que "desde Volkswagen Argentina, ya comenzamos a acercar este tipo de vehículos a nuestros clientes con la exhibición del Golf GTE y el e-Golf" en distintos eventos, como durante el verano en el balneario de Cariló, en Expoagro y en Estilo Pilar, todos en la provincia de Buenos Aires.
"Dentro del Salón del Automóvil (que se llevará a cabo del 10 al 20 de junio próximo en La Rural), VW destinará un espacio exclusivo en el Stand dedicado a movilidad eléctrica, donde entre otras cosas, exhibiremos el Golf GTE que se comercializará en 2018 en la Argentina", destacó Stelzer.