+
 

OPINIÓN | Acerca del lenguaje jurídico

La verdadera situación problemática que depara el "lenguaje jurídico" no es su complejidad, sino su incapacidad para asumirse a sí mismo como formando parte de un conjunto sistémico de signos mediante los cuales los seres humanos se comunican. La invocada lejanía con los justiciables no radica en el difícil acceso que plantean sus pretendidos giros, sino en el dogmático encapsulamiento de un pensamiento que no logra conjugarse con otros saberes en la tarea ímproba de la comunicación, como consecuencia de la pobreza intrínseca de los razonamientos del emisor.

El “combate” traerá más de lo mismo: controles, restricciones, aumento de impuestos y medidas sectoriales y desarticuladas entre sí. Por eso, el resultado ya está cantado: la guerra está perdida.
Está claro que, al menos en una democracia republicana, uno hace lo que quiere con su plata. Cada quien decide cómo gasta la que gana. También está claro que hay maneras poco inteligentes de hacerlo. Puede verificarse en los casos del diputado Javier Milei y de la directora del PAMI, Luana Volnovich.
En Casación eligieron presidente a un juez de Cristina para “salvar” la Sala que va a tratar los casos más delicados contra ella.
"El peronismo es esencialmente un movimiento político popular, concentrado en la conquista y conservación del poder. Su carácter popular se ha adecuado a todos los cambios sociales; hubo un peronismo de los obreros, luego otro de los militantes y actualmente uno de los pobres. Su imaginario se apoya en la idea del pueblo unido detrás de su jefe, paternal y benevolente, que los hará partícipes de la bonanza económica y dosificará las consecuentes medicinas amargas". La versión original de la nota puede verse aquí: http://www.lanacion.com.ar/1741053-una-sociedad-que-todavia-elige-la-transgresion-peronista.

OPINIÓN | La derrota triunfal del Gobierno

La alegría oficial de anoche fue real. Recuperar 600 mil votos en Provincia y empatar en la cantidad de diputados fue central para el kirchnerismo

OPINIÓN | La democracia pandémica

Si la democracia vivía tensiones antes de la pandemia, las elecciones posteriores demostraron el divorcio de las coaliciones de gobierno entre sí y, sobre todo, de las sociedades

OPINIÓN | El plan maquiavélico que no funcionó

El plan era maquiavélico pero podía funcionar. Poner al virus como prioridad excluyente de la gestión de gobierno, encerrarnos en nuestras casas como si viniera el fin del mundo, reducir con ello la velocidad de propagación y aprovechar esa ventana para vacunar. Así los votantes entenderían que sus vidas habían sido salvadas por la superioridad moral de un Gobierno que estaba dispuesto a sacrificar todo en pos de la seguridad y bienestar de su pueblo. Como decía Mobutu Sese Seko, el dictador congoleño, el éxito de un Gobierno es saber crear la suficiente cantidad de obstáculos que le permitan luego ofrecer soluciones.

OPINIÓN | ¿Tendrá lo que hay que tener?

Con las renuncias presentadas por los funcionarios de Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández está realmente entre la espada y la pared. Una mirada sobre una jornada que, al mismo tiempo, fue absurda e histórica

Una paliza electoral de magnitudes históricas

El peronismo unido fue derrotado por primera vez desde los tiempos de Raúl Alfonsín. Cómo influyó Cristina Kirchner en la derrota y cuáles fueron las claves de un resultado inesperado

OPINIÓN | ¿Por qué está enojado el Presidente?

La reacción de Alberto Fernández tras la filtración de las fotos de Olivos es una consecuencia natural de su conducta anterior. Lo contrario sería admitir en público que sus arengas a favor de las restricciones eran una impostura
Lo primero que se me ocurre, como cada vez que me siento a escribir estas columnas, es llamar a Jorge Hirschbrand, director del diario El Sol (medio para el que escribe el editorialista) y decirle, francamente: “Ya está Jorge, superemos este malentendido”.
Mientras otra cadena de electrodomésticos se presentaba en convocatoria de acreedores, el presidente Alberto Fernández anunciaba, con bombos y platillos, el relanzamiento de Ahora 12 pero con la posibilidad de financiar compras hasta en 30 meses
Hace unos doce meses, cuando Alberto Fernández creía en el poder curativo de la más larga y estricta cuarentena del mundo, él aseguraba que ganaría las elecciones de este año porque la sociedad le agradecería una vacunación masiva contra el coronavirus y una economía que estaría a estas alturas en plena expansión.
Por fin, el repaso de la semana deja un saldo positivo. Después de tanto disparate, tantos bloopers y fallidos, en estos días ha imperado la cordura. Por ejemplo, ahora al Presidente le preparan unos apuntes cuando tiene que dar un discurso, cosa de que no se largue a improvisar; ya sabemos cuánto le gusta tocar la guitarra. Seguramente corresponde atribuir a un error de esos apuntes haber dicho que tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos, con lo cual la solución es sencilla: hay que buscar un apuntador más ilustrado.
El DNU 690 de 2020 estableció el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable, pero Telecom interpuso una apelación que fue admitida por la Sala II este año. El Estado y el ENACOM buscan que se cumpla la ley.
Soy abogada laboralista y estoy intentando hace años hacer llegar un plan de trabajo que tuve la suerte de conocer por el curso de magistrados en lo federal para mejorar la administración de Justicia.
En marzo de 2020 los diarios se unieron para decir “Al virus lo frenamos entre todos”. Días después las noticias falsas, la confusión deliberada y la desinformación ganaron espacios en la prensa. Así se inició un minucioso y sostenido proceso destinado a socavar las políticas y medidas sanitarias frente al Covid-19. 

OPINIÓN | Así fue el verdadero 24 de marzo

A 45 años del legendario 24 de marzo de 1976, hoy les contemos una breve historia extraída de mi libro La Mentira Oficial, acerca de cuál fue la verdadera naturaleza de aquel episodio que hoy la propaganda oficial no sólo ha distorsionado descaradamente sino que dicha fecha ha sido convertida por el régimen en un insólito feriado recreativo para disfrute del progresismo turístico vernáculo...
El elevado desequilibrio fiscal y la resistencia de buena parte del espectro político para reducir el gasto público pone nuevamente el foco en la presión tributaria. Más allá de que las comparaciones entre países tienen una validez relativa, parece oportuno aclarar algunos problemas de estimación que pueden confundir a un lector desprevenido.
Página 1 de 10

LO MAS LEIDO HOY