Los análisis que se efectuarán serán físicos químicos en agua, de residuos químicos en agua y de agua microbiológico. Tras la firma del convenio, Lastiri manifestó que para la Secretaría de Recursos Hídricos es de central importancia porque "permite con la experiencia técnica del laboratorio realizar análisis físicos químicos, bacteriológicos y de agroquímicos, que tienen una central importancia en cuanto a lo que son las políticas de nuestro cuidado y preservación del agua".
Además, aseguró que para todo el norte de La Pampa va a tener una trascendente aplicación, porque permitirá cuantificar no solo la cantidad del agua sino también la calidad de la misma.
Por su parte, Ferrán resaltó la importancia de firmar este convenio y recordó que anteriormente se había firmado otro acuerdo, con condiciones totalmente distintas.
El LabCap es un organismo de la Universidad Nacional de La Pampa que fue creado en el marco del Convenio Específico que la vincula con el Gobierno provincial y que fuera aprobado por Resolución Nº 037/2005 del Consejo Superior y Ley Provincial Nº 2167/2005.