+

Finalmente, Mendoza no hará Portezuelo

La provincia bajó definitivamente la construcción de la presa y central hidroeléctrica tras años de idas y vueltas con Nación.
 
A través del decreto 2510, publicado este viernes en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez dejó sin efecto la licitación de la obra Portezuelo del Viento.
 
Si bien ya era un hecho consumado, el Gobierno mendocino dio el último paso para finalizar con el proyecto de la represa hidroeléctrica "tras años de idas y vueltas y decenas de trabas puestas por Nación y por la provincia de La Pampa", definió la prensa local.
 
En el año 2006, el Estado Nacional y la Provincia de Mendoza, celebraron un Acta Acuerdo en la que el primero se comprometió a financiar la obra denominada "Presa y Central Portezuelo del Viento"; en 2019 el Ministerio del Interior acordó con la provincia la ejecución de la obra.
 
El COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) había aprobado el procedimiento de impacto ambiental de la obra y solicitó requerimientos ambientales a Mendoza, que la provincia cumplió a medias. La Pampa se opuso y debió arbitrar en diciembre de 2022 el presidente Alberto Fernández, quien laudó contra Mendoza y volteó la obra.
 
"El jefe de Estado le dio el tiro de gracia a la represa y favoreció a la provincia pampeana, obligando a Mendoza a repetir innecesariamente todos los estudios. La fórmula era la misma, un voto en contra de alguno de los integrantes del COIRCO (Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y La Pampa) tiraba por la borda toda la obra, conocido el litigio con La Pampa, esto fue un hecho", destacó mendozapost.com.
 
De todos modos, la vecina provincia continuó recibiendo los fondos del Estado Nacional, que ya ha depositado casi en su totalidad los 1.023 millones de dólares que acordaron en 2006 por los "perjuicios" que sufrió Mendoza por la promoción industrial otorgada a las otras provincias de la Región. Con esos fondos se está proyectando, entre otras obras, la represa El Baqueano, obra que también es resistida por La Pampa.
 
La licitación de Portezuelo había sido ganada por un consorcio empresarial que se denominó UT Malal Hue que, oficializada la baja de la licitación, deberá recibir la garantía presentada en 2020.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY