+

NOTA en LU100 | Dr. Aguerrido sobre Vagge, Balaguer y Sancho: "asumieron su responsabilidad, pidieron disculpa y ofrecieron una reparación sumamente importante"

El abogado José Mario Aguerrido, defensor de los jueces Miguel Vagge y Tomás Balaguer y el fiscal Guillermo Sancho, acusados de violar la cuarentena por participar de una cena el “Día del Amigo” en pleno aislamiento social, en diálogo con el periodista Jorge Nemesio y el periodista Eduardo Villada en LU100 Radio Capital AM 1040 FM 102.5, contó que "después de mucha charla y reflexión, se concluyó en hacer un ofrecimiento reparatorio", en referencia a la suma que ofrecieron a la justicia. "Tiene que quedar en claro que el monto de la reparacion está dado en función de la asunción de responsabilidad de Sancho, Balaguer y Vagge, de hecho ellos asumieron su responsabilidad y pidieron disculpas a la sociedad", manifestó el defensor. De esa forma, se cerró el caso que protagonizaron los tres funcionarios judiciales.Escuchá la entrevista completa aquí.

Medios

 
El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, los había denunciado por violar la cuarentena. El gobierno provincial se presentó como querellante en la causa para perseguir una medida ejemplificadora, según señalaron en su momento. Finalmente, luego de haber intentado la nulidad de la causa y de hacer dos ofrecimientos de resarcimiento irrisorios -20 mil y 70 mil cada uno- el expediente se cerró con una multa de 400 mil pesos para cada imputado.
 
 
Disculpas
 
La resolución se tomó eayer, 23 de diciembre.  El día del amigo las reuniones sociales y familiares estaban permitidas hasta las 20. Sin embargo, los funcionarios judiciales -junto a otras personas- se reunieron en la casa de Balaguer para compartir un asado entre las 20.45 y las 00.45, según la denuncia.
 
En la presentación realizada por el abogado José Mario Aguerrido, los dos jueces y el fiscal plantearon que "en su calidad de funcionarios judiciales son conscientes y defensores de que el ejercicio de la función judicial supone de mayores exigencias –aún en su vida privada- que para el resto de los ciudadanos", razón por la que "asumen expresamente la responsabilidad por el hecho que se les atribuye y hacen público su pedido de disculpas por el suceso protagonizado el día 20/07/2020 que fuera materia de investigación".
 
El abogado defensor manifestó que "el hecho investigado y las conductas atribuidas, han tenido lugar dentro de la esfera de intimidad y privacidad de las personas a las que refiero en esta presentación y que, consecuentemente, los hechos materia de investigación no han tenido relación específica con el ejercicio de sus funciones judiciales  o en razón de ellas, lo que entiendo habilita la solución que requiero y  planteo en relación a las personas indicadas, extremo que me lleva a considerar que se encuentra plenamente habilitada la  solución que requiero".
 
Para reparar "el posible daño causado", entonces, ofrecieron el resarcimiento de 1,2 millones de pesos. Ese dinero se deposita en la cuenta del Ministerio Público Fiscal del Banco de La Pampa para ser destinada al “Fondo Solidario para la Emergencia Sanitaria” creado por Ley 3218 de la Provincia de La Pampa, con la finalidad de comprar insumos médicos relacionados al Covid 19.
 
Consentimiento del estado
 
En el expediente el estado provincial prestó consentimiento. "(…) Que venimos a prestar conformidad con la propuesta efectuada por la actuación Nº 2435639 que fuera complementada y mejorada en cuanto al monto dinerario ofrecido, mediante actuación Nº 2441304”, manifestó el gobierno provincial
 
Propuesta "justa e integral"
 
Los fiscales Amado y Torino consideraron "justa e integral la composición de intereses que en primera instancia constituye el ofrecimiento realizado".
 
"Resulta pertinente destacar que este MPF entiende que la solución propuesta, se ajusta a los criterios de política criminal generales que a diseñado la Procuración General mediante la resolución 39/20, y que fuera aplicada por distintos representantes de este órgano acusador en diversas circunscripciones de nuestra provincia", añadieron.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR