Los dos candidatos, que se disputarán el Elíseo en la segunda vuelta del 7 de mayo, con ventaja para el candidato de ¡En Marcha!, según los sondeos, quedaron separados en las elecciones del domingo por algo menos de un millón de votos.
Macron, quien puede ser el presidente más joven de la V República a sus 39 años, obtuvo 8,56 millones de votos, frente a los 7,67 millones de Le Pen, que logró el récord de un candidato ultraderechista en la historia de Francia, informó la agencia de noticias EFE.
Unos 450.000 sufragios menos recibió el conservador Francois Fillon, que, con el 20,01 %, se quedó fuera de la segunda vuelta en la que, por vez primera en Francia, no habrá un candidato de derecha.
El izquierdista Jean-Luc Mélenchon tuvo un 19,58 % de los votos y algo más de 7 millones de sufragios, también su mejor resultado histórico, lo que le convirtió en el primer candidato de izquierda.
Muy por detrás, Benoit Hamon, candidato del gobernante Partido Socialista (PS), tuvo algo menos de 2,3 millones de votos, un 6,36 % del total, el respaldo más bajo en la historia para un candidato de su partido.
El soberanista Nicolas Dupont-Aignan, con casi 1,7 millones de votos (4,70 %), rozó el porcentaje del 5 %, por debajo del cual el Estado francés no reembolsa los gastos de la campaña electoral.
El resto de los 11 candidatos no superaron el 1,5 % de los votos.
El defensor de la Francia rural Jean Lasalle fue respaldado por casi medio millón de franceses (1,2 %), por delante del anticapitalista Philippe Poutou (1,09 %), el soberanista Francois Asselineau (0,92 %), la trostkista Nathalie Arthaud (0,64 %) y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade (0,18 %).