El juez, Juan José Baric se declaró incompetente en la causa que inició de oficio la fiscala federal Iara Silvestre y pasó la denuncia de Jorge Gómez y sus hijos, Adonis y Elías, contra el Movimiento Evita, a la Justicia provincial, que deberá definir si sigue adelante con la investigación por supuestas irregularidades en el manejo de los planes sociales.
Según trascendió, Baric se basó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre una denuncia similar ocurrida en la provincia de Córdoba.
Si la Justicia provincial duda sobre iniciar formalmente la investigación o remitir el caso de nuevo a Baric, tendrá que ser a Corte la que resuelva sobre quién tiene la competencia adecuada. Por ahora, la cuestión de fondo quedó en un segundo plano hasta que se resuelva la vía procesal.
Luego de la declaración de incompetencia de Baric, el Movimiento Evita intimó a la familia Gómez, padres e hijos a retractarse de la denuncia. Toda esta información la dio a conocer El Diario de La Pampa.
La primera denuncia pública por el supuesto manejo irregular de los planes sociales la hicieron Gómez y sus hijos. Sin embargo, luego se sumaron varios testimonios.
Otra vecina del barrio Santa María de Las Pampas, que cobra ese programa y pidió reserva de su nombre, reveló que los referentes le pedían aportes de dinero y la obligaban -junto a otras compañeras de una "unidad productiva"- a vender otros productos y entregarles el efectivo. También que eran víctimas de malos tratos a partir de los planteos y los cuestionamientos sobre el destino de la plata.
Además, aseguró que le informó al diputado provincial y líder del Movimiento Evita La Pampa, Leonardo Fabio "Tapera" Avendaño, de los problemas, pero que no atendió ni corrigió esos reclamos.
Luego fue Guadalupe Alvarado reveló -en primera persona- que referentes del Movimiento Evita le pidieron parte de lo que cobraba en el "Potenciar Trabajo" y que nunca la capacitaron como le prometieron. La obligaban a vender productos panificados por 6.000 pesos a la semana, que terminaba pagando con su trabajo de niñera.
Alvarado vive en el barrio Río Atuel. Es madre sola. Trabaja como empleada doméstica y niñera. Además, estudia para maestra: le falta un año para lograr el título, pero se las arregla para dar clases particulares. Durante el año 2021, le ofrecieron incorporarse al "Potenciar Trabajo". Le puso el cuerpo a la campaña electoral del ahora diputado provincial Leonardo Tapera" Avendaño.
"Me anoté porque la plata no me alcanzaba. Y me dijeron que me podía capacitar en trabajo textil. Pero cuando fui, no había nada y que podía ser en electricidad. A mí me venía bien porque soy sola", explicó Guadalupe Alvarado en una entrevista con El Diario. El caso fue replicado luego en los medios nacionales, incluso en el canal TN.
Después del escándalo, la mesa ejecutiva del movimiento Evita La Pampa salió a comunicar la separación de Mario Tomasso. En un comunicado de prensa indicaron que: “A raíz de la campaña mediática de difamación ocurrida en el día de ayer 24/06/2022 de un medio de comunicación local que tuvo repercusión en los medios nacionales de junio en la cual se acusa a Mario Tomaso y a quien se decide momentáneamente separar de la jurisdicción de Villa Parque, hasta que se aclare su situación que hasta ahora solo son declaraciones mediáticas de un vecino de dicha zona”.