Contáctanos
+

 

 

-->

Un joven santarroseño denuncia que le compactaron el auto, aunque un juez había ordenado que se lo devuelvan

17 Mayo 2023
"Es algo insólito, todavía no caigo", contó el joven Manuel Esparza. Hace una semana un juez ordenó la restitución del auto que le habían secuestrado, pero cuando llamó a la Policía le dijeron que lo habían compactado. 
 
Un santarroseño está viviendo una situación insólita porque la Policía de Buenos Aires le compactó el auto, a pesar de que un juez ordenó que se lo restituyan. No se sabe si fue un "error o hay algo más", porque los organismos públicos intervinientes no dan respuestas. El auto es un Gol Trend 2017 con 40 mil kilómetros y la víctima es Manuel Esparza, quien ya anticipó que iniciará una demanda por daños y perjuicios al Estado. "Estoy desesperado buscando una respuesta, es un bien que me costó muchísimo comprar y con lo duro que está hoy en día todo es muy difícil que lo pueda volver a tener. Además, tampoco se si fue compactado", aseguró en una entrevista con El Diario de La Pampa.
 
"Es algo insólito. No se puede creer y yo no lo puedo creer. Yo todavía no caigo. Me huele a algo raro", planteó. 
 
Esparza contó que "yo tenía un auto secuestrado en la ciudad de Lobos por un delito que cometió mi papá arriba de mi auto. Por ese delito mi auto estuvo a disposición de la policía en un depósito judicial. Después de más de un año, el Juzgado que interviene me manda oficio para que retire mi auto. Llamo a la comisaría de Lobos para que me digan donde está el auto para viajar a buscarlo y me dicen que fue compactado. Pero fue compactado sin orden judicial, ya que el juez a mi me envía el oficio para que vaya a la policía y me lo devuelvan. Es una locura lo que hicieron".
 
En agosto del 2021 detuvieron a su papá con un documento falso mientras conducía el Gol Trend de su propiedad. Se abrió una causa y el auto fue secuestrado por la Policía de Lobos. El papá fue condenado y el pasado 9 de mayo el juez de La Plata, Enrique Méndez Signori ordenó la devolución del auto a Esparza. "A los fines de cumplimentar lo ordenado hágase saber a la Estación Comunal de Lobos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que la restitución será efectuada mediante acta e inventario de rigor, con las fomras d ela ley, la toma de placas fotográficas, actuaciones que posteriormente deberán remitirse al Tribunal", detalla parte resolutiva del fallo del juez. 
 
ProDeCo
 
Cuando Esparza llamó a la comisaría de Lobos le dijeron que su auto había ingresado al ProDeCo, un Programa Nacional de descontaminación y compactación de vehículos. "Es un programa para compactación y limpieza de depósitos pero el auto mío estaba en un proceso judicial y resuelven a mi favor, pero igual compactan el auto que de echo es casi nuevo: modelo 2017 con 40 mil kilómetros. Es muy raro que se compacte, hay algo raro habiendo tantos autos en condiciones muchísimo peores en los depósitos judiciales", afirmó. 
 
Con la respuesta de la Policía, Esparza se comunicó con el Juzgado. "Lo hablé al Juzgado de nuevo, me dijeron que no pueden creer porque no les informaron nada. No les pidieron autorización, tiene que haber una orden judicial y no tiene que estar dentro de un proceso. No había nada hacia el auto. Me dijeron que iban a tratar de averiguar para ver si hubo una confusión", dijo. 
 
"El programa ProDeCo dice claramente que debe haber autorización del Juzgado interviniente y que hay que intimar al titular registral que se presente a reclamar dentro de los 15 días avisado, pero ninguno de los 2 artículos se respetaron. A mí no me avisaron y menos al Tribunal que de echo ordena se me restituya", aseguró. 
 
"Yo tenía toda la fe que me lo iban a devolver y esto me dejó devastado. Voy a ver si con el oficio del juez puedo hacer el reclamo de nuevo, y puedo iniciar una demanda hacia el Estado", completó. 

 

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR