Contáctanos
+

 

 

Preocupación en LU33 por un fallo que pone en riesgo el cobro de indemnizaciones

Manifestación del año 2009 Fuente: El Diario de La Pampa
Los trabajadores manifestaron que no pueden “dejar de tener ciertos temores, sabiendo que a quienes enfrentamos, Catena y Legnani, han hecho gala de su poder sobre ámbitos judiciales”.
 
La preocupación en torno a la inminente resolución judicial de la apelación que presentó el empresario César Catena a un fallo que estableció que debía indemnizar a los trabajadores de LU 33, Emisora Pampeana, reina entre los trabajadores que aún trajinan los pasillos de la histórica radio. Según informaron este sábado, dos de los jueces de la Cámara Civil de Apelaciones emitieron voto dividido y, ahora, resta que el tercer miembro del tribunal defina la cuestión.
 
Los empleados que formaron una cooperativa para preservar las fuentes laborales y tienen el control de la emisora desde 2009 (foto), momento desde el cual se sostiene a duras penas, temen que pueda esfumarse la posibilidad de cobro de sus indemnizaciones. También manifestaron el desaliento que eso provocaría y el riesgo de bajarlos brazos.
 
En un documento que titularon “¿Cerca del final?”, informaron que mantuvieron durante la semana una reunión con los abogados que los representan en el juicio laboral por los despidos que sufrieron en aquel momento. “Han pasado seis años de un juicio laboral interminable, donde ya hubo una sentencia favorable en primera instancia y donde aparentemente en el corriente mes se conocería el veredicto de la Cámara de Apelaciones en lo Civil”, indicaron.
 
Y puntualizaron que “los letrados nos informaron que ya emitió su voto el Dr. (Guillermo) Salas, y que en segundo lugar lo hizo la Dra. (Norma) García de Olmos, quien al votar en disidencia con el Dr. Salas, obliga a un tercer voto, que en este caso será emitido por la Dra. Adriana Gómez Luna”.
 
“Esta situación, lejos de acercarnos tranquilidad nos retrotrae a la nefasta sombra de quienes dirigieran la radio algunos años atrás”, mencionaron. Y recordaron que “el último dueño, Cesar Catena solía manifestarse -abiertamente- ante los empleados de la Emisora, como alguien que poseía y ostentaba aceitados contactos con el Poder Judicial para ser utilizados cuando fuese necesario, haciendo gala y referencia en varias oportunidades a que el ex-ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Enrique Petracci, venía asiduamente a cazar a sus cotos de caza”.
 
“Ojalá los trabajadores de esta emisora, podamos pronto celebrar justicia y llegar al final de esta lucha. Y aunque hoy no podemos dejar de tener ciertos temores, sabiendo que a quienes enfrentamos (Catena y Legnani) han hecho gala de su poder sobre ámbitos judiciales, esperamos que la dama de ojos vendados se expida como es debido. Por lo pronto nosotros, lo que hemos hecho en estos 46 años de radio ha sido una sola cosa. Trabajar y darles sostén a nuestras familias. Justicia te esperamos con la ilusión y el optimismo de la gente de bien”, completaron.
 
LU33 es la primera AM de la provincia -luego de Radio Nacional Santa Rosa, inaugurada en los años 50- y fue concesionada en los ‘90 primero por el gobierno nacional a Carlos Legnani. Luego Luis Legnani -sucediendo a su hermano Carlos- le cedió los derechos de la radio a César Catena, el empresario mendocino que, después de algunos años, decidió deshacerse de la emisora y la abandonó sin pagar indemnización.
 
De los 29 trabajadores que comenzaron con la cooperativa que preservó la fuente laboral en 2009 quedan alrededor de 16, que perciben un salario que no supera los 8 mil pesos mensuales. El año pasado reclamaron que el estado nacional se haga cargo de la emisora, que atraviesa una crítica situación, aunque no hubo respuesta.
 
En 2011 se inició el juicio que fue resuelto a favor de los demandantes por la jueza en lo Civil, Comercial y de Minería de la primera circunscripción, Susana Fernández. La jueza ordenó indemnizar a trabajadores que, en algunos casos tienen 15, 20 y hasta 25 años de antigüedad. Según se estimó, los montos podrían rondar los 7 millones de pesos.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY