La denuncia la difundió el exfiscal sustituto, Fernando Fassina quien fue desplazado por ingresar al sistema para consultar una causa en la que estaba acusado Carlos Luján Sosa. El condenado es patrocinado en la denuncia por el abogado cordobés Rosendo Ventura Moreno.
Ahora lo denunció ante el procurador Mario Bongianino por realizar un allanamiento de un estudio jurídico en la localidad de Almafuerte y tomar declaraciones testimoniales en Villa Rumipal y Villa General Belgrano. Además lo denunció ante el Consejo de la Magistratura y le pidió el juicio político.
El caso en que Sosa denuncia a Sancho involucró una denuncia por el destino de las cabañas propiedad de Raúl Ricardo Crespo, ubicadas en la localidad turística de Villa General Belgrano.
Crespo compró el día 6 de septiembre de 2013 a Marcos Bernasconi, por la suma de tres millones setecientos mil pesos, un complejo de cabañas ubicado en Villa General Belgrano que giraba bajo el nombre de fantasía “El Rincón de la Montaña”. La operación se realizó en un boleto de compraventa, con la intervención de la inmobiliaria Vilchez, también de Villa General Belgrano.
El 5 de diciembre de 2013, Crespo falleció. Allí Carlos Luján Sosa se hizo presente en las cabañas (ocupadas por Norma Hernández, prima de Crespo), con quien firmó un contrato de explotación para justamente empezar a trabajarlas. Sosa se presentó con un convenio de cesión de derechos, firmado supuestamente entre Crespo y Sosa con fecha 9 de septiembre de 2013, es decir firmado a tan solo tres días de haberse materializado el negocio. Con ese documento, Sosa tomó posesión de las cabañas porque Hernández.
Ese convenio de cesión derechos fue el secuestrado en el allanamiento realizado en el estudio jurídico Almafuerte.
En la denuncia Carlos Luján Sosa acusa al policía Horacio Cabrillana de no haber comunicado al juez de la jurisidicción en Córdoba ni al Colegio de Abogados (como lo exige el Código de Procedimiento Civil de Córdoba).
Sosa fue condenado por tentativa de estafa (no se concretó porque las cabañas volvieron a manos de las hijas de Ricardo Crespo). El fiscal Guillermo Sancho afirmó en ese juicio que la actuación de Cabrillana en Córdoba fue comunicada al juez de Córdoba.
En el pedido de jury, Sosa señala acusa al fiscal Sancho de la incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“Corresponde describir la conducta maliciosa del sr. Guillermo Sancho, la que consistió en que una vez recibidas las actuaciones que se relacionaban con el legajo 29700 cuya investigación llevaba adelante, el mencionada funcionario en manos propias y al advertir la manifiesta ilegalidad que surgía de las declaraciones tomadas por el subcomisario Horacio Cabrillan dependiente de la Policía de la provincia de La Pampa en la provincia de Córdoba, omitió denunciar la irregularidad que surgía en forma manifiesta”, señala la denuncia.
Los testigos ofrecidos por los denunciantes son Néstor Fabian Fernández, la abogada Claudia Azategui (del estudio jurídico allanado), Norma Hernández (prima de Crespo quien alquilaba el complejo) y Marcos Diego Bernasconi.
Carlos Luján Sosa fue condenado a ocho años de prisión por la unificación de esta tentativa de estafa y otra causa uso de documento privado falso. Además fue condenado por ser instigador del asesinato de Griselda Fuentes Cabal, el 14 de mayo de 2014 cuando un sicario fue a matar a Eduardo Ros -el dueño de la rotiseria La Cocina- quien le había comprado una casa a Sosa pero aun no la habían escriturado.