Los precios de los combustibles subieron un 4% a partir de la medianoche. El incremento se hizo sobre la nafta y el gasoil, de acuerdo con lo que el Gobierno había previsto el mes pasado.
Esta semana el Ministerio de Economía había convocado a una reunión de último momento con ejecutivos de las petroleras, para analizar el funcionamiento del mercado e intentar un congelamiento de precios. Sin embargo, las negociaciones no prosperaron y se mantuvo el porcentaje de aumento acordado.
La reunión clave fue encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, con ejecutivos de YPF, Axion Energy, Raízen (Shell) y Puma Energy, las refinadoras que concentran más del 90% de las ventas de combustibles en la Argentina. Y también se sumó el ministro de Economía, Sergio Massa.
Los directivos de las empresas habían sido convocados al Palacio de Hacienda para informar la situación actual del mercado y para que las petroleras cuenten cuál es el atraso de los precios contra la paridad de importación. Y luego de esa reunión, se avanzó con el nuevo aumento que vuelve a golpear el bolsillo de los consumidores.