+

Vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio en embarazadas

Desde la cartera de Salud del gobierno provincial, indicaron que "como parte del Calendario Nacional de Vacunación, se aplicará a mujeres embarazadas, entre las semanas 32 y 36 de gestación, una dosis de vacuna contra el virus sincicial respiratorio con el objetivo de proteger contra infecciones respiratorias, como la bronquiolitis, a los bebés durante los primeros seis meses de vida".
 
El Virus Sincicial Respiratorio, es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. Desde el mes de marzo se comienza, en todo el país, con la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para personas gestantes, con el objetivo de proporcionar a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.
 
A tal fin, se aplicará una dosis de esta vacuna a todas las mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR. Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) con carácter gratuito y obligatorio, mediante la resolución 4218/2023 publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial.

 

Virus Sincicial Respiratorio 

 
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año, tales como: neumonía y bronquiolitis.
 La incorporación de la vacuna contra el VSR para embarazadas al CNV contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida.
 

Eficacia y seguridad 

 
Dicha vacuna cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes del virus sincitial RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros meses de vida.
 
Es importante destacar que esta estrategia se agrega a las otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra la COVID-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.
 

Distribución 

 
En la provincia de La Pampa, se han recibido las dosis de la vacuna y se han distribuido en relación a los embarazos. 
 
Ante cualquier consulta es conveniente acercarse al Centro de Salud, donde personal calificado lo asesorá

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR 

LO MAS LEIDO HOY