+

El Gobierno de Chubut anticipó que no podrá pagar los aguinaldos y apuntó contra Alberto Fernández

La medida fue confirmada por el gobernador electo, Ignacio Torres, quien cuestionó la rebaja de Ganancias y solicitó un DNU para compensar los recursos antes de que finalice la gestión.
 
Ignacio Torres, gobernador electo de la provincia de Chubut de Juntos por el Cambio, alertó este domingo sobre los inconvenientes que tendrá para afrontar el pago de aguinaldos en diciembre, producto de la rebaja en Ganancias.
 
“Más allá del tema Ganancias, la discusión no es si está bien o mal la medida, sino de dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los Estados provinciales, y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre”, manifestó el mandatario provincial electo en comunicación con radio Rivadavia.
 
Y agregó: “En estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo. Pero no solo Chubut, sino que son muchas las provincias que están en esta situación. Producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar, como siempre parchando la coyuntura. Pero la realidad es que si estoy se judicializa hay un 90% de que se resuelva a favor y rápido de las provincias”.
 
El mandatario provincial electo consideró que el presidente Alberto Fernández debería compensar por medio de un DNU a las provincias por los fondos que perdieron en la decisión del peronismo llevada a cabo en medio de la campaña electoral. “Este gobierno tiene que resolver sus propias cagadas”, expresó.
 
Consideró que la cuestión “debería resolverse desde el Tesoro nacional” y que “no tiene que haber una ingeniería fiscal” tal cual le había garantizado Massa a los gobernadores del Norte Grande a quienes prometió coparticipar el Impuesto al Cheque, algo que no ocurrió.
 
Gobernabilidad a cambio de recursos económicos
 
Lo expresado públicamente por Torres va en sintonía con lo que manifestaron el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio el 22 de noviembre, quienes se comprometieron a garantizar la gobernabilidad de Javier Milei a cambio de una compensación económica por la quita de Ganancias.
 
El encuentro de los mandatarios tuvo lugar en la Casa de Mendoza, donde el anfitrión fue el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. También participaron Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales - mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis).
 
Pese a los rumores que circularon en la previa, no participaron en la reunión ni Milei ni ningún emisario de su equipo.
 
Los 10 gobernadores de JxC buscan consolidar un polo de poder que tome las riendas del liderazgo de la oposición y tiendan puentes para reconvertir a la coalición, tras la ruptura luego de las elecciones. El encuentro funcionó como escenario para garantizar una foto política que les permita marcar la cancha y mostrarse concertados de cara a la nueva Presidencia del libertario.
 
Los mandatarios pretenden que Milei revea la situación o, bien, que disponga algún tipo de compensación para suplir la pérdida que padecieron producto de esa medida que implementó el Gobierno saliente. Del mismo modo, planean discutir en general una especie de nuevo pacto fiscal y el uso que hará el flamante Jefe de Estado de recursos como los Aportes del Tesoro Nacional, que son discrecionales.
 
Nuevo federalismo fiscal
 
Los gobernadores de JxC evalúan que la nueva etapa implicará también un cambio en el federalismo fiscal. Milei anticipó que planea hacer un fuerte ajuste fiscal, de cerca de 15% del Producto Interno Bruto.
 
“Suscribimos el pedido de los gobernadores del Norte Grande para que el actual mandatario en ejercicio, Alberto Fernández, firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente esa detracción de fondos coparticipables”, señala el comunicado en relación a la modificación del Impuesto a las Ganancias. En esa línea, Torres de Chubut cuestionó: “El proyecto de Ganancias fue una agenda de campaña que afecta a las provincias”.
 
A su vez, el chubutense dejó en claro que la coalición tendrá un doble juego en el que articulará gobernabilidad cuando estén de acuerdo con la forma y el fondo de las reformas. Al mismo tiempo, serán contra peso cuando haya matices. “El volumen parlamentario nos da volumen para acompañar medidas y también músculo político para poner frente cuando haya cosas que no sean buenas para el pueblo argentino”.

Comercial: +54 2954 806082

Tu mensaje: +54 2954 350100

Mail: comercial@diarionoticias.com.ar

Redacción: redaccion@diarionoticias.com.ar

 ADMINISTRADOR