El gobierno de Vidal está sumamente preocupado por las licencias que se toman los maestros durante el año y aseguran que en 2017 se otorgaron un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto, según calcularon fuentes oficiales, es un porcentaje de ausentismo del 17% que le costó al Estado provincial 19 mil millones de pesos en pago de suplencias.
Por eso decidió poner bajo la lupa el origen de las licencias. Especialmente las que corresponden a régimen psiquiátricas pues contemplan goce de sueldo y, si fueran falsas, habría un perjuicio para las arcas públicas.
La denuncia fue radicada en la Unidad Fiscal N° 1 de La Plata a cargo de Ana María Medina. El delito por el que se investiga al médico es el de defraudación a la administración pública.
El dato de que Olenczuk otorgaba licencias a mansalva surgió luego de que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense cambiara el sistema de gestión de licencias médicas docentes.
Desde el 5 de febrero, funciona una aplicación digital en la que pueden hacer la gestión online. Una de las ventajas para la el gobierno de Vidal es que puede cruzar datos cargados. Fue así que, en un simple barrido de datos, se detectaron que entre el día que comenzó a funcionar la aplicación y el 15 de febrero pasado, Olenczuk otorgó tres veces más cantidad de licencias que sus colegas en un relevamiento sobre 2500 profesionales. Fuentes judiciales dijeron a la nación que por anteayer se presentó la denuncia y la fiscal recién comenzó a procesar los datos para darle curso a la investigación.
En la búsqueda que realizaron los técnicos de Educación para formular la denuncia constataron que los certificados que había extendido, a pesar de llevar la firma del médico Olenczuk, no tenían la misma letra.