"Santiago Maldonado es un tema que nos preocupa y el Ministerio de Seguridad está trabajando para dar con el paradero. No podemos permitir que estas situaciones se estén dando en Argentina hoy. Sin embargo, no hay registros de detención de Santiago ni evidencia concretas de que haya estado", dijo Avruj en declaraciones a radio Mitre.
Por otro lado, Avruj afirmó que "el RAM no representa el sentir Mapuche ni indígena” y que debe haber "una separación entre las comunidades mapuches y el RAM, una organización clandestina". El secretario sostuvo que "el RAM no reconoce ni al Estado argentino ni al chileno” y además "están investigados en más de 70 causas". A su vez, Avruj confirmó que "sí estamos conversando con el pueblo Mapuche".
Hoy por la mañana, y ante la denuncia de organismos de Derechos Humanos y desde la oposición, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, rechazó que se detuviera en algún momento a Maldonado. Las declaraciones fueron en sintonia con un comunicado oficial del juzgado federal que ordenó el desalojo del corte de ruta.