"La corrupción revela una conducta antisocial lo suficientemente fuerte como para disolver la validez de las relaciones y luego, más tarde, los pilares que sustentan una sociedad: la coexistencia entre personas y la vocación a desarrollarla", escribió el pontífice en el prólogo de un libro titulado "Corrosione" (Corrosión), que adelanta en su edición de hoy el diario Corriere della Sera.
La obra es del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, encargado del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.
"La corrupción rompe todo esto mediante la sustitución del bien común por un interés particular que contamina todo punto de vista general. Surge de un corazón corrupto, y es la peor plaga social ya que genera problemas gravísimos y crímenes que nos involucran a todos", advierte Francisco en el texto del prólogo del libro.
Adolescentes "malvados"
El Papa aseguró ayer que "no existen los adolescentes del todo malvados", sino que "detrás de tantas formas de odio social a veces hay un corazón que no fue reconocido".
"Cuando el que no es amado o no se siente amado es un adolescente, entonces puede nacer la violencia", aseguró este miércoles el Pontífice durante la audiencia general al centrar su tradicional catequesis semanal en el tema "hijos amados, certeza de la esperanza".
"No existen niños malos, así como no existen adolescentes del todo malvados, sino que hay personas infelices", explicó Jorge Bergoglio antes de recordar las "largas filas" de madres en las cárceles porteñas durante su época de Arzobispo.
"Estaban allí y no se avergonzaban. 'Mi hijo, mi hijo', decían. Estaba en la cárcel pero era su hijo. Y eso que sufrían tantas humillaciones para entrar", rememoró el denominado "sucesor de Pedro" sobre sus épocas de cardenal primado en Argentina.